Principales razones por las que usar Gnu/Linux

Si bien el origen y desarrollo del sistema operativo Gnu/Linux no es algo nuevo, ya que convive entre nosotros desde hace más de 30 años (en el caso del kernel o núcleo creado por Linus Torvalds en el año 1991 y en el caso de los componentes de GNU desde el año 1983 creado por Richard Stallman), aún a día de hoy muchas personas desconocen la existencia de este sistema operativo.

Y es que en la actualidad, no hace falta tener unos conocimientos extremadamente altos en computación para usar un sistema Gnu/Linux sin complicaciones al existir distribuciones muy fáciles de instalar y de utilizar independientemente del perfil y habilidad del usuario.

En esta entrada me centraré en explicar los motivos principales por los que se debería de usar Gnu/Linux como sistema operativo principal, y en aquellos casos en los que no sea posible, utilizarlo como sistema secundario.

Aclarar antes que nada dos cosas: la primera aclaración que quiero transmitir es que no pretendo hacer comparaciones odiosas hacia otros sistemas operativos como Microsoft Windows o macOS ya que a lo largo de este post los mencionaré en varias ocasiones. La segunda aclaración, indicar que los motivos descritos a continuación no están ordenados en un orden de mayor o menor importancia, ya que cada uno de ellos los considero importantes en igual medida desde un punto de vista personal.

Principales razones por las que usar Gnu/Linux


Razón 1: Libertad, ética y privacidad

Esta es una de las razones principales y con más peso por las que pienso que se debería de fomentar el uso de Gnu/Linux. Al contrario que con Microsoft Windows, el cual, es un sistema operativo privativo que no respeta la libertad de sus usuarios ni tiene un compromiso real con la privacidad, Gnu/Linux por su parte, si es un sistema completamente libre y de código abierto. Además, no recolecta ningún tipo de dato de los usuarios ni información personal asociada.

Gracias a las cuatro libertades del software libre y a su ética, cualquier usuario puede inspeccionar, modificar, auditar y redistribuir libremente el código que compone el sistema operativo en su conjunto y también de las aplicaciones. Los programas libres deben de cumplir con una determinada licencia, siendo la GPL una de las licencias más conocidas y utilizadas en el desarrollo de aplicaciones libres.

Razón 2: Es un sistema operativo gratuito

La mayoría de distribuciones que engloban al ecosistema Gnu/Linux son gratuitas y no es necesario pagar una licencia para obtener el sistema operativo. Este punto no es solamente de interés para los usuarios particulares que utilizan uno o varios ordenadores en su casa, sino que también lo es para las empresas, ya que al hacer uso de una distribución Gnu/Linux pueden ahorrarse los costes asociados a las licencias.

Razón 3: Seguridad del sistema

Sin dudas, el sistema operativo que ofrece más seguridad y estabilidad es Gnu/Linux (de ahí que sea el sistema operativo más usado en lo que respecta a servidores). Y aunque la seguridad no solo depende del sistema sino también del usuario que lo utilice, no cabe duda de que Gnu/Linux es mucho más seguro y confiable.

En Gnu/Linux existe un número reducido de malware o de virus. Si lo comparamos con otros sistemas operativos como Microsoft Windows o macOS, Gnu/Linux ofrece una respuesta más rápida ante posibles ataques y vulnerabilidades, siendo el que menos tiempo tarda en corregir los posibles bugs, fallos o incidencias de seguridad.

Se podría decir que Gnu/Linux otorga más seguridad por:

  • Tener un kernel actualizado y robusto.

  • La gestión de permisos.

  • No contiene puertas traseras.

  • Compuesto por software libre y software de código abierto.

  • No es imprescindible abrir puertos innecesarios.

  • Las aplicaciones se suelen instalar desde los propios repositorios de la distribución o desde fuentes que son oficiales.

  • Hay una gran comunidad que conforman y contribuyen al correcto desarrollo de Gnu/Linux.

Razón 4: No hay obsolescencia

Otra razón más para usar Gnu/Linux es que no existe la necesidad de renovar el equipo por cada nueva versión del sistema operativo (como sí ocurre en ocasiones con Microsoft Windows). Esto otorga la posibilidad de que se pueda usar en equipos con hardware limitado o antiguo.

Por lo general, Gnu/Linux siempre va a ser más liviano y va a consumir menos recursos que cualquier otro sistema operativo.

Razón 5: Software

Para los usuarios domésticos, el sistema ofrece gran variedad de software adaptado a las tareas comunes del día a día (por mencionar algunos de los programas más populares: LibreOffice como suite ofimática, Mozilla Firefox como navegador web, GIMP como editor de imágenes, Telegram como aplicación de mensajería, GCC como compilador, VLC como reproductor multimedia o Visual Studio Codium como editor de código entre otros).

La mayoría de distribuciones cuentan con una tienda de software que permite a los usuarios instalar las aplicaciones fácilmente. La facilidad de uso también está presente en la propia instalación del sistema (aunque depende de la distribución).

Software

Hay distribuciones que ofrecen la posibilidad de instalar los controladores propietarios automáticamente para que el equipo funcione de una manera adecuada y eficiente.

En Gnu/Linux existen una gran variedad de entornos de escritorio para poder elegir. Los entornos de escritorio más populares son: KDE Plasma, Gnome, Xfce, Mate, Cinnamon, Budgie, Lxde o Lxqt además de los tiling window managers como i3 u openbox.

El usar un entorno de escritorio u otro dependerá de las preferencias de cada usuario y de los recursos del equipo. Hay entornos que por default ofrecen una apariencia clásica, simple e intuitiva.

Razón 6: Diversidad de distribuciones

Una vez que empiezas a interesarte sobre este tema del software libre y de Gnu/Linux vas a darte cuenta de la gran cantidad de distribuciones que existen. Algunas de estas distribuciones están pensadas para un uso general (distribuciones que cualquier usuario podría utilizar), otras distribuciones están pensadas para su uso en servidores, otras para su uso en la educación, otras para profesionales de la edición de vídeo y otras para los profesionales dedicados a la seguridad informática. Dependiendo de los conocimientos, habilidades y necesidades del día a día, sería útil e indispensable el uso de estas distribuciones adaptadas al sector profesional en el que se desenvuelva cada usuario.

A modo de consejo, recomendarte que elijas una distribución que tenga un buen soporte y mantenimiento de su comunidad y desarrolladores principales. Remarco esto, porque también existen distribuciones (o los llamados "respins") que aunque tengan un buen trabajo de desarrollo detrás, funcionen bien y sean innovadoras en ciertos aspectos, puede darse el caso de que si solo está mantenida por una única persona, podría ocurrir que con el paso del tiempo y por los motivos que sean, esa persona siendo el principal desarrollador/mantenedor deje el desarrollo de la distribución en un punto muerto, en el que el sistema se quede sin soporte y sin futuras actualizaciones.


Y hasta aquí el final de esta entrada. Espero que te haya sido útil.

Comentarios